Vivir en internet: Haga cursos del MIT sin salir de casa

El Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, del inglés Massachusetts Institute of Technology) es una institución de educación superior privada situada en Cambridge, Massachusetts (Estados Unidos). Esta escuela ha sido catalogada mundialmente como la mejor en tecnología por Times Higher Education-QS World University Rankings y cuenta con 76 premios Nobel entre sus egresados y su profesorado.
Esta célebre escuela está de actualidad porque el pasado 16 de marzo anunció a la comunidad universitaria, la creación de una Empresa de Aprendizaje Abierto, denominada MITX, y el nombramiento del profesor Anant Agarwal como nuevo director de la misma. Lo novedoso es que el MIT hará gratuito el software de aprendizaje abierto, de tal manera que otras universidades o instituciones educativas podrán aprovecharlo para sus ofertas de formación en línea. "MITX ofrecerá la enseñanza de nuestro centro a gente más allá de nuestro campus, permite la ampliación del acceso a la educación y ofrecerá nuevas conexiones entre el Instituto y los alumnos en todo el mundo", indica Rafael Reif, rector del MIT.
Este nuevo proyecto pedagógico on line ha abierto ya una jugosa oferta de cursos de posgrado por internet, lo que supone para los universitarios una importante oportunidad de completar su currículum formativo con una entidad educativa de gran prestigio.
En el curso inaugural, que empezó el 5 de marzo y se prolongará hasta el 8 de junio, es 6.002x (Circuitos y Electrónica), ya se han inscrito más de 100.000 estudiantes. "Estamos muy contentos de que tantas personas se hayan inscrito en nuestro primer curso", añade Reif. "Estamos agradecidos por el interés de los alumnos y dispuestos a aprender de ellos acerca de lo que funciona mejor en la educación en línea".
El resto de programas formativos, que se irá anunciando próximamente, podrá consultarse en la web de esta nueva plataforma: http://mitx.mit.edu/. Para tener acceso a los cursos, los estudiantes deben registrarse a través de esta página web, donde encontrarán un vídeo de introducción que describe cómo utilizar la plataforma MITX, un calendario del curso, un e-book de texto para las clases y un foro de discusión.
Cada semana, los alumnos irán siguiendo vídeos on line con lecturas y demostraciones, harán ejercicios prácticos, se les asignará trabajo para hacer en casa y participarán en un laboratorio interactivo. Los estudiantes también realizarán exámenes cada cierto tiempo con los que serán capaces de revisar sus calificaciones a medida que progresan en el curso. Aproximadamente el tiempo que emplearán cada semana en el curso será de unas 10 horas.

Comentarios